Santa María de la Victoria, Madre de Málaga. Iconografía de los sellos de la candelería de la Virgen Mediadora. Año 2018

Como es tradicional la candelería de la Santísima Virgen Mediadora aparece decorada con un programa iconográfico, diseñado y dibujado por Salvador De los Reyes. Con motivo de las efemérides en torno a nuestra excelsa Patrona, Santa María de la Victoria, este año Nuestra Mediadora lucirá en su candeleria un sentido homenaje a la que es Madre de Málaga en forma de escudos heráldicos.

Así en las “marías” aparece el escudo de los Reyes Católicos, que la trajeron a Málaga en 1487. Fue proclamada patrona en 1867 ocupando la cátedra de San Pedro el Papa Pio IX y obispo de nuestra diócesis Juan Nepomuceno Cascallana, apareciendo sus respectivos escudos. Y coronada canónicamente el 8 de febrero de 1943, siendo Papa Pio XII, y obispo de Málaga, Balbino Santos Olivera. No podía faltar el escudo de Málaga que le profesa amor y devoción desde hace más de cinco siglos.


En la primera tanda aparecen una serie de símbolos alusivos a la Virgen, que recuerdan a las imágenes coronadas de nuestra ciudad. Así vemos que María Santísima es siempre nuestra Esperanza en la Resurrección. Es la Auxiliadora que nos socorre. Es el corazón que nos guarda en sus gloriosos Dolores. Es la Hija del Padre, la Madre del Hijo, la Esposa del Espíritu Santo, la Reina de la Trinidad que nos lleva a Jesús. Es la rosa de la Amargura que nos habla de conversión y perdón. Es el monte Carmelo de la oración. Es la Blanca Paloma del Rocío de Pentecostés y la estrella que brilla en la oscuridad de nuestra Soledad y nos conduce al Cielo.

Así expresamos este año nuestro amor a la Madre de Dios, Victoria de nuestra Fe y Mediadora siempre de la Salvación que Dios nos ofrece.

Ver más noticias...