IX Cruz de Mayo de la Solidaridad: Gran recogida de alimentos y donativos. 8 de Mayo

Un año más celebraremos nuestra tradicional

"CRUZ DE MAYO DE LA SOLIDARIDAD"

donde por noveno año celebraremos la veneración a la Santa Cruz y realizaremos una gran recogida de alimentos y productos de higiene personal y de donativos a beneficio de Caritas de la Encarnación y de las Hermanitas de los pobres.

La RECOGIDA DE ALIMENTOS tendrá lugar el sábado 8 de mayo de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Podréis realizar vuestras aportaciones en:

  • Parroquia del Ave María (Av. Sor Teresa Prat, 47)
  • Supermercado "MAS" del Carril de la Chupa 5
  • Supermercado "DIA" de Manuel Altolaguirre, 24.
No olvidéis colaborar, aportando aquellos alimentos no perecederos que os sea posible: leche, legumbres, arroz, azúcar, aceite, pasta, conservas, zumos, café, alimentos para bebés (potitos, cereales, etc) o productos de higiene personal.

Si quieres colaborar como voluntario puedes contactar con nosotros:
📩 correo@hermandadmediadora.es
📱 WhatsApp al 621 37 77 80


La RECOGIDA DE DONATIVOS será durante todo el mes de mayo, puedes hacer tu aportación:

  • en el Número de cuenta: ES71  2103  0193  1600  3001  2313 con el concepto: "Cruz de mayo"
  • o por Bizum con la opción “Donar a ONG” al código 01018
Por eso, se ruega a todos los hermanos, devotos y fieles en general, que difundan esta iniciativa y aporten lo que les sea posible para que, en estos tiempos de extraordinaria necesidad, sigamos ayudando a quien lo necesite. Por muy poco que pueda ser, el Señor, nuestro Redentor, lo agradecerá.

Mayo de la Mediadora

Un nuevo mes de mayo llega, el mes que la Iglesia Universal dedica a la Bienaventurada Virgen María, la Madre de Dios y Mediadora nuestra.

En estos tiempos difíciles, acudamos con más devoción si cabe a la Madre del Redentor, ya que el Señor para salvarnos quiso ser también hijo de María. A las plantas de tan celestial Señora, vayamos como hermanos para contemplar una vez más, como si se tratara de la primera vez, las virtudes de la Madre, a cuyo amor nos encomendó el Señor desde el árbol de la cruz.

El Papa Francisco ha convocado un "maratón de oraciones" bajo el lema: "Desde toda la Iglesia se eleva incesantemente la oración a Dios" para invocar el fin de la pandemia, invitando a rezar el Rosario durante todo el mes de mayo. Recuerda que en nuestra parroquia de la Encarnación se reza todos los días el Santo Rosario a las 7 de la tarde.

En este mes florido, renovemos nuestro deseo de corresponder como buenos hijos a tan excelsa Madre. Seamos dignos de la que es modelo de vida y protectora nuestra. Hagámonos merecedores de tal gracia. Y por ello, recémosle devotamente para que lleve al Señor cada una de nuestras oraciones, especialmente por el fin de esta pandemia, por los enfermos, los médicos y sanitarios, por las familias y por los fallecidos, roguémosle al Redentor el descanso eterno y brille para ellos la luz perpetua.

Mediadora nuestra, dulce refugio de nuestros corazones, que tu altar esté adornado siempre de hijos tuyos, especialmente en este mes de mayo, expresando el anhelo de honrarte y servirte. Condúcenos cada día nuevamente a Jesús por la imitación de sus virtudes, para que, viviendo en Él y por Él como Tú viviste, gocemos contigo de su amor eternamente.

Una Semana Santa plena de fe y devoción

Nos encontramos celebrando la Pascua de Resurrección. La vida ha vencido a la muerte. La cruz ha prevalecido sobre el pecado.

También son los días en los que nos asaltan los recuerdos de una Semana Santa muy cercana y que, como sabemos, ha sido diferente por segundo año consecutivo.

Hemos cambiado los tronos por el altar de cultos, las túnicas por los trajes o el tinglao por la parroquia. Pero hay algo que no cambiado y que no cambiará: la presencia de nuestros sagrados titulares. Ellos son el eje y fundamento de nuestra Hermandad y no hay pandemia que haga cambiar esta realidad.

Del Viernes de Dolores al Martes Santo celebramos un piadoso quinario de rogativas por el fin de la pandemia que vivimos, por la sanación de los afectados y por el eterno descanso de los fallecidos.

Para tal ocasión, y dado el carácter extraordinario de la celebración, levantamos un aparato efímero de culto en el que se presentaban las imágenes del Redentor del Mundo y de la Santísima Virgen Mediadora centradas por el símbolo de nuestra salvación: la Cruz. Esa cruz que nuestro Señor abraza cada Miércoles Santo en su trono y que recoge todos los pecados de la humanidad.

Estrenábamos la estructura definitiva del altar de cultos tras muchos años de trabajo y anhelo. Del mismo modo, era novedad el cortinaje de grandes dimensiones que cubría el altar mayor y que dota de extraordinaria elegancia el aparato cultual.

El Señor lució su nueva túnica morada de tisú de oro, donada por sus hombres de trono, potencias de salida y cruz de capilla. La Virgen se presentó con su saya guinda y corona de procesión. El exorno floral, combinación de flores moradas y rojas, completaba una cascada de cera que arropaba a las imágenes y enaltecía a la Santa Cruz.

Foto: Pedro Crislaur
Foto: Pedro Crislaur

Foto: Pedro Crislaur

Durante los días de quinario, muchos hermanos participaron en el mismo y recogieron su papeleta de sitio simbólica, la cual este año ha tenido carácter de Carta de Hermandad y que ha sorprendido a todos por su diseño elegante y su formato extraordinario. Igualmente, muchos fueron los malagueños que se acercaron a nuestra parroquia de la Encarnación durante esos días a contemplar el imponente altar de cultos y a venerar a nuestros sagrados titulares.

Tras dicho culto de rogativas, llegó el día grande de la Hermandad. El Miércoles Santo fue un hervidero de gente que, controladamente, acudió a visitar al Redentor y a la Mediadora y a acompañar a todos los hermanos que, lógicamente, pasamos una jornada agridulce por la nostalgia de una procesión frustrada pero con la alegría de seguir sanos y juntos en la presencia del Señor y su Madre.

Nos visitaron la Agrupación de Cofradías, corporaciones hermanas, el Alcalde de nuestra ciudad y una nutrida representación de cofrades de a pie, devotos y feligreses. De entre las ofrendas florales recibidas, especial mención merecen las realizadas por nuestros hombres de trono y por la juventud de la Hermandad.



La Virgen Mediadora apareció para este día coronada con la presea estrenada el día de la Inmaculada y ofrendada por un grupo de devotos. También, lucía un nuevo broche con la efigie de San José, obsequiado por la familia Sánchez Guerra.

La solemne misa conmemorativa de la Estación de Penitencia fue oficiada por nuestro amigo el Rvdo. Padre Juan Carlos Millán y nuestro hermano diácono José Antonio Aguilar. El verdadero sentido de la Estación de Penitencia, más allá de la mera puesta en escena en la calle, fue el eje central de una homilía que tiene que ser mensaje de cabecera para todos los cofrades de la Mediadora.

Terminado tan intenso día, las imágenes regresaron a sus capillas y el altar cobijó el Monumento Eucarístico para los Solemnes Oficios, participando nuestra hermandad activamente en los mismos.

No podemos caer en el autoengaño de decir que esta Semana Santa ha sido más profunda, más sentida, más interior o más verdadera. La religiosidad popular es un medio para llegar a Dios que desde hace muchos siglos se vive por parte de los cristianos y que la Iglesia respalda vehementemente por los verdaderos frutos espirituales que proporciona. El nazareno con su cirio, el hombre de trono en su varal, el músico con su instrumento o el público admirado en la aceras, viven la Semana Santa con el sentido verdadero que la penitencia proporciona por medio del sacrificio tanto físico como espiritual.

Dos años llevamos sin procesiones y dos años que hemos vivido estos días de una manera diferente. Hemos de conformarnos con las circunstancias actuales y seguir adaptándonos a lo que el futuro nos depare, pues si nos cuidamos y somos responsables, podremos volver a demostrar que el culto público está en la esencia de las hermandades y que es un medio extraordinario de vivir y transmitir el evangelio.

No perdamos el ánimo, no apaguemos nuestra fe y acudamos a nuestra parroquia, vivamos nuestra Hermandad y trabajemos para disfrutar el presente y asegurar el futuro.

Jesús Nazareno Redentor del Mundo, ten misericordia de nosotros. 

Santa María Mediadora de la Salvación, ruega por nosotros. 

Alabado sea por siempre el santísimo sacramento del altar, sea por siempre bendito y alabado.


Cultos a celebrar en Semana Santa por nuestra Venerable Hermandad

Desde nuestra Corporación nazarena hemos preparado, dirigidos por nuestro párroco y siguiendo las indicaciones de la Delegación de Hermandades y Cofradías, una serie de celebraciones para vivir esta Semana Santa de la manera más provechosa espiritualmente.

Así, nuestros sagrados titulares presidirán el altar mayor de nuestra parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María) desde el Viernes de Dolores al Miércoles Santo, para la celebración de los cultos que vamos a celebrar en su honor. Esperamos la participación y presencia de todos los hermanos, fieles, devotos y cofrades, para vivir en comunión estas celebraciones:

  • Del Viernes de Dolores 26 de marzo al Martes Santo 30 de marzo:

Piadoso Quinario de Rogativas en honor a nuestros sagrados titulares, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. 

Las intenciones de este solemne quinario serán por el fin de esta pandemia, por nuestros hermanos y devotos, por la feligresía de la Encarnación, por el barrio de Las Delicias, por los enfermos y quienes viven en necesidad extrema en estos tiempos y por el alma de los fallecidos.

  • Hora de comienzo del quinario a las 19:00 h y el orden de cultos será: exposición del Santísimo, rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario, bendición y reserva de S.D.M, Santa Misa (19:30 h) y Salve Solemne a Nuestra Señora. 
  • En los días de quinario, tras finalizar la Eucaristía se hará entrega de las papeletas de sitio simbólica a los hermanos que la hayan solicitado. 

  • El horario de apertura de nuestra parroquia durante los días del quinario será: Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Lunes Santo y Martes Santo de 18:00 h a 21:00 h. El Domingo de Ramos de 9:30 h a 12:30 h y de 18:00 h a 21:00 h. 

  • Miércoles Santo 31 de marzo:
  • Horario de apertura de nuestra parroquia para el rezo ante nuestros sagrados titulares: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h. 
  • A las 19:30 h: Santa Misa conmemorativa de la Estación de Penitencia de nuestra Venerable Hermandad.

  • Solemne Triduo Pascual de nuestra parroquia:
  • Jueves Santo
    • Santos Oficios a las 18:00 h.
    • A las 19:00 h, Hora Santa al Santísimo Sacramento reservado en el Monumento Eucarístico que nuestra Venerable Hermandad instalará en nuestra parroquia. 
  • Viernes Santo
    • Rezo del Santo Via+Crucis a las 12:00 h
    • Santos Oficios y Adoración de la Santa Cruz a las 17:00 h. 
  • Sábado Santo
    • Vigilia Pascual a las 20:00 h

En todos estos cultos será obligatorio respetar el aforo de nuestro templo, así como las medidas de prevención y seguridad previstas: Distancia de seguridad, uso de mascarilla y de gel hidroalcohólico.

Rogamos a quien quiera hacer fotografías el mayor respeto y decoro, así como cumplir las normas que se indiquen a este respecto.

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación
Parroquia de Santa María de la Encarnación de Málaga

Stacks Image 8