Stacks Image 120
Historia
Stacks Image 112
Heráldica
Stacks Image 114
Sede canónica
    Historia
Stacks Image 5
El origen de la actual Hermandad se encuentra en el grupo de devotos de la imagen de la Virgen de los Dolores de la parroquia de San Antonio de Padua del barrio de Portada Alta, los cuales dieron culto y procesión a dicha imagen desde 1989 hasta 1997, año en el que las hermanas del convento de San Carlos, propietarias de la imagen, reclaman la talla de la Dolorosa.

Tras la lamentable pérdida de la imagen, el 7 de julio de 1997 se decide encargar la talla de una nueva Virgen bajo la original y única advocación de Mediadora de la Salvación, al joven y prometedor escultor malagueño Juan Manuel García Palomo, depositando en él la nueva ilusión del grupo, que asimismo decide buscar un nuevo templo donde venerar a la nueva talla, debido a la no muy buena relación del grupo con el párroco de la iglesia, siendo al final la parroquia de Santa María de la Encarnación (Ave María) la afortunada en contar con la imagen.

Stacks Image 8
Después de la satisfacción de haber recibido a la nueva talla cuatro días antes, el 29 de noviembre de 1997, Primero de Adviento, se procede a la bendición de la imagen de Ntra. Sra. Mediadora de la Salvación, acto en el que participó toda la parroquia y en el que la Virgen estrenó sobre sus benditas sienes una corona en metal dorado, así como su original atributo iconográfico: una jábega en madera sobredorada, que representa a la iglesia peregrina de la que la Virgen es Madre y Mediadora, y que desde entonces porta en su mano izquierda. El acto contó con la participación musical de la Escolanía del Colegio Los Olivos y con la inestimable presencia y ayuda de varias cofradías amigas.

Una vez la Virgen en su nueva capilla, el grupo se convierte en Asociación, jurando sus cargos la primera Junta de Gobierno en el mes de Julio y el primer acto que organiza como tal, es la Solemne Misa y Devoto Besamano que como recuerdo de la antigua Virgen de los Dolores se celebra el Viernes de Dolores de 1998, coincidiendo con el día en que procesionaba dicha imagen.
Para empezar a dar a conocer a la imagen en los barrios de la feligresía, el último sábado de mayo se organiza una Ofrenda Floral con un resultado muy satisfactorio para todos, y en el mes de octubre, se celebra Solemne Triduo en honor de la Virgen Mediadora y por primera vez los miembros de la reciente Junta de Gobierno juran el Voto de Defensa del Misterio de la Mediación Universal de María.

Emotivos también fueron el primer aniversario de la bendición de la Sagrada Titular, acto en el se estrenó una ráfaga en metal dorado, y la presentación de los niños a la Virgen el día de la Sagrada Familia.
Stacks Image 13
El año de 1999 fue muy importante en la vida de la Asociación, puesto que se produjeron satisfactorios cambios internos y sobre todo porque el 12 de octubre la Virgen Mediadora bendijo las calles de la feligresía en el primer Rosario de la Aurora, en el que procesionó en el antiguo trono de traslado de la Virgen del Gran Poder, con un nuevo manto de procesión de color azul pavo real y una saya realizada a partir de un traje de novia de los años 20. Es justo reconocer y agradecer el magnífico comportamiento y ayuda de la Cofradía de la Misericordia sin la que este momento histórico no habría sido, sin duda alguna, el mismo.

Tras la importante inyección de moral que supuso ver a la Stma. Virgen por las calles de la zona oeste de Málaga, que nunca había disfrutado de la presencia de una Dolorosa, a finales de año se bendijo el primer retablo cerámico de la Virgen Mediadora en la fachada del Instituto de Enseñanza Secundaria Santa Rosa de Lima, en el corazón del barrio de las Delicias, y también en dicho barrio Jesús Ruiz Cebreros empezó a bordar en aquellas fechas navideñas el guión corporativo, que posibilitaría a la Asociación estar representada al año siguiente en las procesiones del Corpus Christi y de Santa María de la Victoria.

Con motivo del Año Jubilar 2000, en el mes de septiembre la Asociación celebró una Misa en la que se le impuso a la Sagrada Titular una nueva jábega, realizada en plata de ley sobredorada, joya que a partir de entonces será utilizada por la imagen en sus cultos más destacados.

Para finalizar este importante año, se bendijo en la fachada de la iglesia un nuevo mosaico con la imagen de la Sagrada Titular, así como tuvo lugar por primera vez la campaña de recogida de alimentos y productos de higiene personal en la feligresía, con la que la Asociación comenzó a colaborar de una forma más directa con Cáritas Parroquial.

Stacks Image 16
El Viernes de Dolores de 2001, supone la primera Salida Procesional de la Virgen Mediadora en cuaresma, conformando un momento histórico para la zona oeste de Málaga. Precedido el trono por un cortejo de parejas de hermanos portando cirios azul pavo real, y acompañado el caminar del mismo por la banda de la Cofradía de la Esperanza, la Stma. Virgen Mediadora transitó por las calles de los barrios de las Delicias, Girón, Parque Mediterráneo, la Paz , Sixto y por el Parque del Oeste para el asombro de los vecinos, que nunca habían disfrutado de la expresión cofrade bajo sus balcones.

Pasados estos años, la Asociación va adquiriendo experiencia y cree conveniente que ya ha llegado el momento oportuno de realizar sus reglas eclesiásticas para erigirse como hermandad de pasión. Por ello, y contando con el apoyo del párroco y director espiritual, se decide tras la redacción de las mismas presentarlas en el Obispado de Málaga el 7 de septiembre de 2001.

Con los reglas en vías de ser aprobadas, la Asociación decide en Asamblea que en la próxima procesión de Viernes de Dolores de 2002, los hermanos vistan los hábitos de nazarenos, hecho que finalmente se produce para el engrandecimiento de la Semana Santa de Málaga.

La imagen de Nuestra Señora fue sometida por su creador, a un laborioso proceso de restauración en el verano de 2002, quien la policromó de nuevo, dándole a la Virgen la impronta deseada por todos desde un principio. Tras una larga espera, el 3 de agosto de 2002 la Santísima Virgen fue restaurada al culto y se celebró una Misa de Acción de Gracias, que abarrotó la parroquia de la Encarnación de fieles y devotos.
Stacks Image 19

El 12 de enero de 2005, nuestra Asociación fue reconocida por el Obispado de Málaga como Hermandad, el cual envió el decreto de aprobación canónica y su denominación como Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. Tan importante acontecimiento se celebró oficialmente con una Solemne Función Religiosa que tuvo lugar el 26 de febrero de 2005 en nuestra parroquia, y en el transcurso de la misma se efectuó la lectura del mencionado decreto por D. Felipe Reina Hurtado, Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías.

El 24 de marzo de 2006, el Obispado de Málaga tuvo a bien aprobar las Reglas de la Corporación, último trámite para la constitución jurídica de la Hermandad. En un abarrotado Cabildo General Extraordinario Constituyente, celebrado el día 26 de mayo de 2006 tuvo lugar dicha constitución con la presentación de las Reglas a los hermanos y la cesión de los bienes de la Asociación a la Hermandad recién erigida.

Para concluir el proceso iniciado en 2005, el 7 de julio de 2006 se celebró Cabildo Ordinario de Elecciones en el que fue elegido primer Hermano Mayor de esta Venerable Hermandad, N.H.D. Salvador De los Reyes Rueda.

El año litúrgico de 2007, fue declarado por nuestra Venerable Hermandad como Año de Gracia, en el cual se celebraría el décimo aniversario de la bendición de la imagen Titular de la Corporación, Nuestra Señora Mediadora de la Salvación, así como también el décimo aniversario de su advocación. Se llevaron a cabo los siguientes actos:
Stacks Image 22
-Diciembre 2006: “El culto a María en el año litúrgico católico”, conferencia impartida por el Rvado. Padre D. Federico Cortés Jiménez.

-Enero 2007: “Dogmas de Fe referentes a la Maternidad Divina de María y a su Virginidad Perpetua”, conferencia impartida por el Rvdo. Padre D. Javier Luzón Peña, doctor en Teología.

-Febrero 2007: Hermanamiento oficial con la Ferroviaria Hermandad del Santísimo Cristo del perdón y Nuestra Señora de la Mediación.

-Marzo 2007: Meditación de los Siete Dolores de Nuestra Señora, en la casa-hogar de las madres filipensas de Málaga, ante la Santísima Virgen de los Dolores.
Stacks Image 25

-Abril 2007: “El Dogma de Fe de la Asunción Gloriosa de María en cuerpo y alma a los cielos”, conferencia impartida por nuestro director espiritual Rvdo. Padre D. Santiago Correa Rodríguez.

-Mayo 2007: “María Madre de la Iglesia”, conferencia impartida por el diácono D. Manuel Peinado Cabra.

-Junio 2007: “El Dogma de la Inmaculada Concepción”, conferencia impartida por el Rvdo. Padre D. Santiago Paredes Muñoz.

-Julio 2007: “Vida y enseñanza de Santa teresa de Liseux”, conferencia impartida por el Rvdo. Padre D. Fermín de Haro Iglesias.

-Agosto 2007: “Mediadora X Aniversario”, audiovisual realizado por nuestro hermano D. Pedro González Morales.
Stacks Image 28
-Septiembre 2007: “María. El adorno de la imagen y su simbología”, conferencia impartida por el cofrade D. Alejandro Cerezo Ortigosa.

-Octubre 2007: “María como Mediadora de la Salvación”, conferencia impartida por el Rvdo. Padre D. Antonio Fernández López.

-Noviembre 2007: Solemne Triduo Extraordinario, Función Principal del X Aniversario y besamano.

-Diciembre 2007: Solemne Te Deum, como clausura de los actos conmemorativos del Año de Gracia.

Stacks Image 31
El 26 de marzo de 2010 quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de nuestra Cofradía. Ese Viernes de Dolores, en el que se cumplían 10 años de la primera salida, la Stma. Virgen Mediadora realizó su anual Salida Procesional bajo palio. Un hecho desde siempre anhelado por todos los hermanos, que fué posible gracias al esfuerzo comunitario y que sin duda alguna fué la noticia más sobresaliente de cuantas se produjeron en el mundo de las cofradías en ese año.

Stacks Image 34
El día 14 de octubre de 2011, el Cabildo de hermanos aprobó por aclamación la inclusión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo como nuevo titular de la Corporación.

El día 17 de febrero de 2012, y tras la celebración de Cabildo de Reforma de Reglas, se celebró Cabildo General Extraordinario, en el que los hermanos aprobaron el proyecto para la realización de la imagen del Señor por parte del afamado escultor imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga.

Tras dieciséis años junto a la Stma. Virgen Mediadora, esta Hermandad recibió el día 10 de noviembre de 2013 a su titular cristífero, Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo. La bendición se produjo en uno de los salones de las Escuelas del Ave María, al encontrarse nuestra parroquia en obras por rehabilitación.
Stacks Image 37

La sagrada imagen fue bendecida por el Director Espiritual Rvdo. D. Santiago Correa Rodríguez, ideólogo de la advocación del Señor, siendo padrinos de la misma la Archicofradía del Paso y la Esperanza, corporación que ha estado al lado de nuestra hermandad desde el principio de su andadura. La ceremonia contó con la presencia de cientos de hermanos, feligreses, devotos y cofrades, hermandades, Patronato de las Escuelas del Ave María, concejalía de distrito y la Agrupación de Cofradías.

Día histórico en el que Málaga acogió con gran admiración al primer nazareno que representa la iconografía del abrazo de la cruz. La talla de Navarro Arteaga, que lucía potencias de plata regalo de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, vestía túnica morada y cíngulo de hilo de oro ofrenda de varios devotos que esperaban su llegada desde hacía muchos años con paciente anhelo.

Stacks Image 40
El 28 de febrero de 2014 el Redentor del Mundo presidió el ejercicio del Vía+Crucis por la feligresía de la parroquia de la Encarnación. Esta fue la primera salida en procesión de la imagen del Nazareno, el cual recorrió las principales calles de Las Delicias sobre las antiguas andas de la Virgen.

El cortejo estuvo integrado por un importante número de hermanos portando cirios y 52 fueron los afortunados de portar sobre sus hombros al Señor. Entre cada una de las estaciones, una capilla musical realzó el acto con una selección de piezas sacras.

Bajo el lema "Camina la Luz del Mundo, nuestra Salvación", la intención de tan piadoso culto fue por la parroquia de la Encarnación y la rehabilitación del templo parroquial del Ave María.

El 5 de mayo de 2014 tuvo lugar la entrega de la solicitud de ingreso de nuestra Venerable Hermandad en la Agrupación de Cofradías, en cumplimiento de lo acordado en el Cabildo General de 6 de septiembre de 2013.

El 17 de julio de 2014, la junta de gobierno de la Agrupación aprobó por mayoría absoluta el proyecto de incorporación de nuestra Corporación. El trámite concluyó el 9 de octubre del mismo año, jornada histórica en la nuestra Hermandad ingresó en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga tras el voto favorable de la Asamblea agrupacionista. Como culminación a todo el proceso, el 17 de diciembre entramos a formar parte de la nómina de cofradías del Miércoles Santo.

Stacks Image 43

Fue el 1 de abril de 2015, Miércoles Santo, cuando por primera vez nuestra Hermandad realizó Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La Virgen Mediadora inició su recorrido desde el solar donde se construirá la futura casa de hermandad, mientras que el cortejo lo hizo desde la vecina parroquia del Santo Ángel.

Se rubricó el itinerario cumpliendo escrupulosamente el horario y se vivieron estampas tan novedosas como emotivas. Destacar el paso por las hermanitas de los pobres, los numerosos aplausos recibidos durante el recorrido oficial o la inauguración cofrade de calle cañón.

La primera Estación de Penitencia a la Catedral de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo se produjo el Miércoles Santo de 2017. El Señor caminó sobre la primera fase de su trono definitivo y bajo los sones de la Banda Cristo del Mar de Vélez-Málaga. Un día histórico en el que nuestra Hermandad introdujo en la Málaga cofrade una nueva advocación e iconografía cristífera dentro de los días de Semana Santa.

________________________________________________________

    Heráldica
Según las leyes heráldicas, el escudo de la Hermandad está formado por dos óvalos acolados en punta. En el del flanco diestro, en campo de púrpura se inserta el anagrama Veritas alusivo a la propia definición de Jesucristo como Camino Verdad y Vida, sobre el Libro de las Profecías y surmontado por la Cruz, símbolo de la Redención y atributo que abraza el Sagrado Titular, Redentor del Mundo. En el del flanco siniestro y en campo azur, se incluye la cifra M, alusiva a la advocación de la Sagrada Titular, Mediadora, sobre una media luna que le sirve de pedestal y surmontada por el número ocho, símbolo de la Resurrección y una presea, atributo de la Realeza de María.
Stacks Image 68

En campo de plata, figura en punta un barco en oro que simboliza a la Iglesia como Nave de la Salvación, y en jefe aparece un tabernáculo glorioso dorado que simboliza la Puerta del Cielo. El número cinco inscrito en su vano representa la Salvación de Jesucristo. De los cardos, símbolo del pecado terrenal, nace en palo una azucena, que sirve como puente de unión. La flor refiere a la pureza virginal de Nuestra Señora, identificada como azucena de los valles o entre cardos, del Cantar de los Cantares, que se sitúa en el corazón del escudo. La azucena sirve de pedestal al tabernáculo, que representa la Iglesia triunfante.

Una filiera áurea cierra el campo, que está circundado con la simbiosis de una estrella de ocho puntas y sobre el Sol, es decir, María como Estrella de la Mañana, Rosa de los Vientos y Mujer Apocalíptica vestida de Sol.

________________________________________________________

    Sede canónica
Stacks Image 75
La sede canónica de la Hermandad es la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación de Málaga, más conocida por todos los malagueños por “Ave María”, puesto que el templo es propiedad del Patronato de Escuelas Ave María y debido a la falta de parroquia para los barrios de Las Delicias y Girón, desde sus inicios ha hecho las veces de parroquia del Obispado.

El templo se levantó en los años 50 como capilla del colegio Ave María, como hemos mencionado antes y responde a una planta de cajón de una sola nave con tres capillas en cada lateral, presidiendo el altar mayor una magnífica escultura de grandiosas dimensiones que representa el momento de la Encarnación del Señor en la Santísima Virgen, tallado por el afamado escultor Suso de Marcos en el año 1983.
Stacks Image 78
En las capillas se sitúan dos confesionarios y las imágenes de Santo Domingo Savio, la Inmaculada Concepción y un Crucificado, todas ellas de escaso valor artístico.

La Virgen Mediadora recibe culto en la capilla central del lateral derecho del templo, erigiéndose sobre un altar de madera de caoba cubierto de damasco azul, tras el que se sitúa un dosel de burdeos del mismo telar.

A ambos lados del dosel, se encuentra situados dos cuadros en los que se presentan: el Voto de Defensa del Misterio de la Mediación Universal de María y la Salve a la Virgen Mediadora, enmarcados en sendos pergaminos miniados de artística realización.
El programa iconográfico de la capilla tiene como eje central la Mediación Universal de la Stma. Virgen, representada en la imagen de la Virgen Mediadora. A ambos lados de la Sagrada Titular se sitúan sendos retablos cerámicos que representan los Dogmas Marianos promulgados por la Iglesia Católica, siendo la capilla una verdadera muestra de las divinidades de la que es Madre de Dios y Madre Nuestra.

En la actualidad se tiene proyectada por el Obispado de Málaga, la realización de la nueva parroquia de la feligresía que fusionará la parroquia de la Encarnación y la vecina Parroquia de San Ignacio de Loyola, ubicándose el nuevo templo en el nuevo Paseo Marítimo de Poniente frente al Mar Mediterráneo.
Stacks Image 84
Stacks Image 87
Stacks Image 90
En el año 2010, y para poder realizar bajo palio la Salida Procesional desde el interior del templo, se efectuó una obra consistente en la construcción de una nueva puerta interior de dimensiones necesarias, así como el adintelamiento de la puerta principal del templo.

Las obras fueron posibles gracias a la colaboración entre el Patronato de las Escuelas Ave María y la Concejalía de Distrito nº 7, así como por la donación por parte de nuestra Hermandad de la nueva puerta . Las misma está realizada en maderas nobles siguiendo el diseño de la anterior y tiene unas dimensiones de 4.10 x 2.60 m