Estación de Penitencia

Cortejo

TRONOS

Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo
El trono para Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, del que en 2017 se estrenó la carpintería del mismo ejecutada por Enrique Gonzálvez González, del taller de Francisco Verdugo, es un proyecto diseñado por Salvador De los Reyes y que se irá completando en sucesivas fases, en madera tallada y dorada. Sus faroles se labrarán en orfebrería, así como las representaciones iconográficas de sus cartelas y las figuras de los reyes de Israel, David y Salomón, y Santa Elena y San Fernando, que además contarán con cabezas y manos en madera policromada.

El diseñador ha querido realizar un proyecto sencillo y clásico, una excelsa peana procesional que no reste protagonismo a la bendita imagen del Redentor.

En el diseño se observa el movimiento de volúmenes que tendrá su cajillo y se adivina su sinuosa planta, con juego de entrantes y salientes por donde jugará la luz de la tarde a potenciar la estética del conjunto. El moldurón, las cartelas y la crestería, que irán ricamente tallados en sus motivos vegetales y geométricos, donde la maestría del tallista convertirá la madera en un verdadero encaje, en una obra de arte, que en sucesivos años iremos contemplando. Las partes lisas del cajillo, cuando por fin vayan doradas, alumbrarán aún más si cabe al Señor, reflejando el sol de la tarde en su camino hacia la Catedral. Esta alternancia en el tratamiento del material le dará al conjunto una enorme riqueza plástica.

La iluminación del trono del Redentor se realizará con cuatro soberbios faroles en sus esquinas, que nos recuerdan a la única y emblemática torre de nuestra Catedral. Y también con pequeños arbotantes de dos tulipas que multiplicarán por veinticuatro los puntos luminosos en todo el perímetro del cajillo y que harán que el conjunto esté vivo en torno a la Luz de nuestra Fe.

La iconografía de las cartelas nos contarán el camino de nuestra propia salvación. Las escenas del Descenso del Señor a los infiernos, la Institución de la Eucaristía, el Bautismo y la Transfiguración, realzarán el momento único y vital para los cristianos que enaltece el conjunto procesional: El abrazo de la cruz por parte de Cristo, en la que se entregó libre y sin condiciones por nuestra redención. Historia de Salvación que nos narran los evangelistas, testigos de la vida de Jesucristo, apareciendo en las cartelas de sus cuatro esquinas, proclamando que todo es por Él y para Él. Y se completará la iconografía con la representación de los reyes de Israel, David y Salomón, así como Santa Elena y San Fernando, que, en los laterales del trono, no dejarán de alabar al Señor.

Trono de Nuestra Señora mediadora de la Salvación
El cajillo provisional del trono es obra de nuestros hermanos Salvador De Los Reyes Mata y Pedro González Morales en 2010. Dicho cajillo es de madera color caoba y está embellecido con unas cartelas en metal plateado de Cristobal Martos estrenadas en 2014. De Santos Campanario son las 12 barras de palio en 2009.
El palio que cobija a Nuestra Madre, fue confeccionado en 2010 sobre terciopelo color cereza por el taller de María Felicitación Gaviero. Las bambalinas van rematadas por flecos de canutillo de oro y 32 borlones labrados en metal plateado por Santos Campanario y confeccionados por nuestro hermano Ignacio Castillo Moscoso.

El manto que luce la Stma. Virgen, en terciopelo azul pavo real, fue también confeccionado en 2010 por Dña. María Felicitación Gaviero.

El juego de ánforas es de Orfebrería Maestrante (2004) y Santos Campanario (2011). La candelería es obra de Manuel de los Ríos (2006) y Santo Campanario (2015-2016). Los faroles delanteros (2011) e Inmaculada Concepción (2002) para el frontal son de Santos Campanario al igual que los faroles de cola estrenados en 2016.
El diseño del trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo ha sido realizado por N.H.D. Salvador De Los Reyes Rueda. En palabras del proyectista de la obra:

"He querido realizar un proyecto sencillo y clásico que no reste protagonismo a la bendita imagen del Redentor. Tan solo que le sirva de peana procesional. De ornamentación barroca en el moldurón, cartelas y crestería, y con partes del cajillo lisas que irán adornadas con pequeños arbotantes, los popularmente llamados "pulpitos", para darle mucha importancia a la iluminación del conjunto. Y sus faroles, levemente inspirados en la torre de nuestra catedral. La iconografía también es sencilla, nada rebuscada, con los cuatro evangelistas en las esquinas. Y en las cartelas: el Descenso del Señor a los infiernos ("... descendió a los infiernos ..."), la Institución de la Eucaristía, el Bautismo y la Transfiguración".